Bookmark and Share

Pueblos
:
- Lista de los pueblos
-
Insertar Pueblos
- Buscar Pueblos

Artículos:
- Lista de artículos
-
Insertar Artículo
- Buscar Artículo

Puerto Rico:

 

Calendario:
- Lista de Eventos
-
Insertar Evento
- Buscar Evento

Atracciones:
- Lista de Atracciones
-
Insertar Atracción
- Buscar Atracción

Newsletter:

 

Usuarios:

 

Admin:

 

Artículos | Insertar Artículo | Calendario | Añadir Evento | Fotos | Insertar Foto | Atracciones | Añadir Atracción | Users |
Back to top Results Update Delete

Vieques


Vieques

Fundación: 1844
Año: 1844
Cognomentos: Se conoce como La Isla Nena (bautizada así por Luis Lloréns Torres)
Santo Patrón: Inmaculada Concepción de María
Gentilicio: viequenses
Población: 9301
Tamanõ: 52

Teléfono: 787-741-5000
Fax: 787-741-0565
Website:
E-mail:

Alcalde: Hon. Víctor Emeric
Dirección: 449 Calle Carlos Lebrum
Código de área: 00765

Origen del nombre: Nombre de origen taíno que proviene de la palabra Bieké (tierra pequeña).

 

Barrios oficiales: Florida, Llave, Mosquito, Puerto Diablo, Puerto Ferro, Puerto Real, Punta Arenas

 

Recursos naturales/industria: Las industrias principales son el turismo y la pesca

 

Personalidades:  Jesús Benítez Castaño, Francisco Verdiales, Benjamín Santana, Jaime Benítez, Juan Luis.

 

Festivales de pueblo: 

  • Festival de los Reyes (enero)
  • Festival Cultural (abril)
  • Fiestas Patronales Virgen del Carmen (julio)
  • Festival del Bilí (noviembre)
  • Festival de la Arepa (noviembre)

 

Se conoce como La Isla Nena (bautizada así por Luis Lloréns Torres). Es el único municipio con capital; Isabel II. Gran cantidad de las tierras de Vieques están bajo el control de la marina de los Estados Unidos.

Localización: Se encuentra situada al este de Puerto Rico, frente a la costa de Humacao; del cual lo separa el pasaje de Vieques. Sus costas están bañadas por las aguas del Océano Atlántico.

Topografía:

   Antes de comenzar a describir la topografía de Vieques, debemos estar seguros de que comprendemos a qué nos referimos.  Topografía es el conjunto de particularidades que tiene un terreno en su relieve.  Esto incluye, entre otras cosas, montañas, llanos, valles y costas.

   Si observamos la Isla Nena desde lejos, notaremos que su superficie es ondulada.  Hay una pequeña cordillera que recorre la isla de este a oeste, como en la mayoría de Las Antillas.  El punto más alto de Vieques es el Monte Pirata, que mide alrededor de 981 pies sobre el nivel del mar.

   En sus irregulares costas encontramos llanos y pequeños valles.  En la costa sur hay un gran número de bahías de aguas cristalinas con finas y blancas arenas.  La formación natural de estas bahías ofrece gran protección a las embarcaciones que en ellas se encuentren.  Todo lo contrario sucede en la costa norte, en la que están situados los puertos más al descubierto y desamparados de toda la isla.  Es precisamente en el norte donde se encuentra el Puerto Mulas, donde está el embarcadero de la capital, Isabel II.  Es a este puerto donde llegan las lanchas de la Autoridad de los Puertos, que salen desde Fajardo.  Tan al descubierto resulta esta costa que cuando se anuncia tormenta es necesario llevar dichas embarcaciones a Culebra o a Fajardo para su protección.  Muchos de los barcos privados se llevan en esos casos a Puerto Mosquito, comúnmente conocido en Vieques como Caño Hondo.

 

 

 

 

Clima:

   En Vieques caen aproximadamente 45 pulgadas de lluvia al año.  Sin embargo, no existen corrientes permanentes de agua.  El cauce de las quebradas,  sólo tiene agua cuando llueve o donde existen manantiales subterráneos.  Hay dos razones principales para esto.  En primer lugar, las altas temperaturas que se registran durante todo el año, un promedio de 79.8° Fahrenheit, y el constante movimiento de los vientos alisios que provocan un alto nivel de evaporación del agua.  Por otror lado, la gran porosidad de los suelos dificulta la retención de agua de lluvia, y además, no hay lugares apropiados para establecer embalses.

   Los suelos son superficiales, áridos y subhúmedos.  También existe una gran cantidad de suelos pedregosos, conocidos como litosoles.

 

 

Recursos naturales/industria:

Las industrias principales son el turismo y la pesca

Frutos menores:

   En Vieques se cultivan sabrosas frutas, viandas, vegetales y plantas aromáticas, pues a pesar de que llueve poco, la tierra es muy fértil.  En los limitados terrenos dedicados a la agricultura, se cultiva una gran cantidad de frutas.  Entre las más saboreadas se encuentra el mangó.  De esta fruta hay gran variedad.  Entre las que recordamos están:  grefé, azuquita y rosita.  Las quenepas de Vieques son famosas por su dulzura y sabor.  También se cosechan nísperos, cerezas, acerolas, piñas, mameyes, guayabas, guamás, guanábanas, caimitos, papayas, jobos, cajuiles (o pajuiles), granadas, algarrobas, parchas, pomarrosas, ciruelas, guineos, melones y otras muchas.

   Hay frutas que en Puerto Rico no son muy comunes pero en Vieques se ven por todas partes como los anones, las calambreñas, las murtas, los aprines, los hicacos y las uvas de playa.

   También se obtiene toda clase de vegetales de gran tamaño:  maíz, lechugas, tomates y pimientos, entre otros.  La mayor parte de estos vegetales se exportan frescos directamente a los Estados Unidos.

   Las viandas, como la batata, la yautía, la calabaza, el plátano y la yuca se cultivan, pero en menor escala; casi siempre para el consumo familiar.

Platos típicos:

   Vieques cuenta con una gran variedad de comidas y bebidas típicas.  El pescado y los mariscos ocupan un lugar de preferencia en el menú diario.  En sus costas abundan peces variados y de gran calidad.  Tanto los mariscos como el pescado son confeccionados de distintas maneras.  Las más famosas son las ensaladas de mariscos como el pulpo, el carrucho y la langosta, y el pescado frito acompañado con arepas.  Las sabrosas arepas viequenses se preparan con harina de trigo, manteca, mantequilla y agua de sal.  Todo esto se amasa bien y se forman tortitas que se fríen o se asan.  A éstas últimas se les llaman yaniclecas.

   Otro plato que los viequenses acostumbran preparar en fiestas y ocasiones especiales es el cabrito en fricasé.

   No podemos tampoco olvidarnos de los famosos jueyes de Vieques, ya que antiguamente se le conoció a la isla como "Crab Island" o "Isla del Cangrejo", debido a la abundancia de este crustáceo.

   La bebida típica de Vieques es el bilío rón añejado con frutas tropicales como la quenepa y el limón.


Escudo: Bandera:
viequesescudo viequesbandera
   

Significado del Escudo:

El mar de Vieques está representado por las ondas plateadas y azules; la Isla, por losange o rombo verde; y el histórico fuerte que la domina, por el tradicional castillo haráldico español.
 
Este castillo de oro y glues (púas rojas son sus partes y ventanas), es también símbolo de España, que arrebató la Isla de Vieques de los Caribes, la defendió de los corsarios de diferentes nacionalidades y últimamente, en el Siglo XIX, incorporó la isla de manera formal y definitiva, Puerto Rico.
 
Los esmaltes en oro del castillo y el verde del losange, combinados, tienen un especial significado histórico.  Constituyen los esmaltes pprincipales del blasón de los Bolívar venezolanos y en el escudo de Vieques, proclama que esta isla fue la única tierra puertorriqueña pisada por el libertador Simón Bolívar.
 
La corona naval se adopta como timbre de blasón de Vieques, en lugar de la Corona naval, que es distintivo propio de los pueblos y municipalidades, para destacar la naturaleza insular de vieques y recordar los gloriosos combates navales que en sus aguas se libraron para expulsar de ella a los enemigos de España y Puerto Rico. 
 

Significado de la Bandera:

La bandera de Vieques constotuye una representación esquemática del Escudo Municipal y mantiene sus mismos simbolismos.  Consta de siete franjas rectas horizontales, de igual anchura, cuatro blancas y tres azules, alteradas.  En su centro lleva un rombo verde en el que figura, en color amarillo, el diseño simplificado del castillo.  Se omite la representación  de la Corona Naval.



Mapa:  
viequesmapa

Himno:
Autor:Antonio Nieves Pérez
--
Oh divina inspiración
Oh divina inspiración
Oh divina inspiración
Con patrio orgullo te dedico mi canción
Eres mi cuna, Adjuntas es mi amor.
--
Bendigo seas sagrado suelo
Bendito seas nido de amor;
En tus entrañas, guardas anhelo,
De extraño cielo Adjuntas es mi amor.
--
En tus mujeres florece la dulzura
Y la ternura de madre angelical;
Flores de otoño; jazmines y claveles;
De todo el año; amor primaveral.
Tus fieles hijos, hombres vehementes
Hombres valientes de corazón;
Que tus entrañas brotó contigo
Por darte orgullo y bella inspiración.
--
Bendito seas sagrado suelo
Bendito seas nido de amor,
Rizada joya verde aliento
Y mil recuerdos, Adjuntas es mi amor.
   
Back to top Results Update Delete
   
2009 Copyright. Horizon Multimedia, Inc.