Bookmark and Share

Pueblos
:
- Lista de los pueblos
-
Insertar Pueblos
- Buscar Pueblos

Artículos:
- Lista de artículos
-
Insertar Artículo
- Buscar Artículo

Puerto Rico:

 

Calendario:
- Lista de Eventos
-
Insertar Evento
- Buscar Evento

Atracciones:
- Lista de Atracciones
-
Insertar Atracción
- Buscar Atracción

Newsletter:

 

Usuarios:

 

Admin:

 

Artículos | Insertar Artículo | Calendario | Añadir Evento | Fotos | Insertar Foto | Atracciones | Añadir Atracción | Users |
Back to top Results Update Delete

Orocovis


Orocovis

Fundación: El 10 de noviembre de 1825 el Gobierno Central aprobó su fundación
Año: 1825
Cognomentos: El corazón de Puerto Rico, por su localización en el centro de la Isla
Santo Patrón: San Juan Bautista
Gentilicio: orocoveños
Población: 23844
Tamanõ: 63

Teléfono: 787-867-5000
Fax: 787-867-2065
Website: http://www.orocovispr.org/
E-mail: info@orocovispr.org

Alcalde: Hon. Jesús E. Colón Berlingeri
Dirección: P.O. Box 2106
Código de área: 00720

Origen del nombre: Originalmente se le llamaba Barros, pero en el 1928 se cambió oficialmente el nombre de Orocovis en honor al cacique Orocovis.  

 

Barrios oficiales: Orocovis Pueblo, Ala de Piedra, Barros, Bauta Abajo, Bauta Arriba, Bermejales, Botijas #1, Botijas #2, Cacao, Collores, Damián Abajo, Damián Arriba, Gato, Mata de Cañas, Orocovis, Pellejas, Sabana, Saltos

 

Recursos naturales: La economía principal es la agricultura, siendo esta un 50%. Sus productos principales son el café y el plátano. También se cultivan varios frutos menores como; china, ñame, apio, repollo, chayote, yautía, guineos y otros. Ríos Toro Negro, Bauta, Culebra, Sanamuertos, Botijas y Orocovis. Lago de Matrullas y Lago El Guineo. 

 

Personalidades: Padre Efraín Rodríguez Otero, Dr. Jenaro Collazo Collazo, Ismael Rodríguez Bou, Pedro Arroyo Vivas, Evaristo Rojas, Andrés Jiménez, Profesor Antonio Ortiz Hernández, Artesano Celestino Avilés, Rafael Santo Domingo, Don Juan Cartagena Martínez, Rafael Collazo, Bobby Valentín, Juan Inés Aponte López "El Zorzal de la montaña", Edelmiro Berríos Ortiz, José Rojas Cortés, Lucas Torres Santos, Manuel Jiménez Miranda "La Pulguita", Manuel Jiménez Otero (Canario) y Pedro Orlando Torres.

 

Festivales de pueblo: Día de Reyes, Encuentro de Santeros (enero), Premiación de Valores (marzo), Festival de la Juventud (mayo), Festival del Camarón (julio), Aniversario Centro Cultural (septiembre), Iluminación del Mangó (diciembre), Conciertos Navideños (diciembre)

 

Año de fundación: 

El 10 de noviembre de 1825 el Gobierno Central aprobó su fundación. La parroquia de San Juan Bautista de Barros no se fundó hasta el 1838. 

 


Escudo: Bandera:
orocovisescudo orocovisbandera
   

Significado del Escudo:

Sobre un fondo verde, característico de nuestro suelo, se distingue una elipse dividida en cuatro cuadrantes.  El óvalo es símbolo de la (o), inicial del nombre de nuestro pueblo.  En cada cuadrante aparecen elementos representativos de nuestro modo de ser como pueblo.  En el cuadrante superior izquierdo se observa un busto indígena con guanín, símbolo del gran cacique Orocobix.  El perfil indígena mira hacia la estrella o sol que aparece al lado superior derecho, el cual está realizado en oro sobre un fondo azul y representa nuestra municipalidad con sus diecisiete rayos o demarcaciones territoriales.  En el cuadrante inferior derecho se observa una mata de plátano, en silueta color oro sobre un fondo plateado.  Un puente, también realizado en silueta de oro sobre un fondo azul, donde asoma el río, aparece en cuadrante inferior izquierdo. El indio representa las raíces taínas y la noble valentía de nuestra gente.  La estrella o sol es símbolo de nuestro municipio como centro geográfico de la isla de Puerto Rico.  La mata de plátano representa nuestra principal fuente de subsistencia, la fecundidad de nuestro suelo y nuestro amor a la tierra, a la naturaleza y al trabajo mismo.  El puente es símbolo de nuestra hospitalidad, comunicación y amistad con los pueblos vecinos.  El verde representa el color físico de la naturaleza en nuestros campos, es símbolo de la esperanza de progreso y abundancia que emana de nuestra tierra.  El azul simboliza nuestra sinceridad y nobleza de espíritu.  Representa también la serenidad y armonía que caracteriza nuestra convivencia.  El plateado y el oro son indicativos de los metales preciosos a que se hace referencia. 

Significado de la Bandera:

Tiene un diseño de (5) franjas rectangulares dispuestas en dirección vertical con un óvalo y una estrella en la franja central. Las dos franjas exteriores color verde, representan los territorios de Aibonito y Barranquitas, los cuales junto al de Orocovis (franja azul central), formaban el dominio regional del Cacique Orocovix en tiempo anterior a la colonización. Las dos franjas de color blanco simbolizan los territorios que cedieron el municipio de Barranquitas y el municipio de Morovis para la fundación y nacimiento del municipio de Barros (hoy Orocovis) en el 1825. La franja central azul, representan al municipio de Orocovis. El óvalo o elipse central de color blanco es indicativo de la letra inicial del hombre del pueblo y el Cacique Orocovix. La estrella, realizada en círculo y diecisiete rayos o triángulos isósceles, representan al sol y al municipio de Orocovis en su extensión geográfica, con sus diecisiete demarcaciones territoriales que lo componen. El sol es la estrella y cuerpo central de nuestro sistema solar así como Orocovis es el centro geográfico de Puerto Rico. El verde representa el color físico de la naturaleza en nuestros campos. El blanco representa la pureza, alegría, amistad y sencillez, y el espíritu hospitalario de nuestra gente. El azul es símbolo de la sinceridad y nobleza de espíritu. El amarillo es símbolo del sol y la fidelidad, por lo tanto es sinónimo de la energía, vida, voluntad y el espíritu de lucha que fluye en eo interior. 



Mapa:  
orocovismapa

Himno:
 
"OROCOVIS ES MI CORAZON"
 
Autor: Celestino Avilés, Hijo 
--
Mi patria es una bella isla
Y Orocovis su corazón
Y a ese pueblo que me dio la vida
Hoy le canto con todo mi amor
--
Rodeado de verdes montañas
Viglando por un árbol de mangó
Centinela, Fiel testigo de su historia
De su gente, de su honra y su valor
--
Fuen en tu suelo que nació
El gran cacique Orocobix
Y muchos hombres que le han dado tanta gloria a mi país
--
Y es por eso que doy gracias al señor
De nacer en este pueblo…
Que orgulloso estoy!
De poder levantar
Tu escudo y tu bandera
Y gritar a donde vaya:
!Orocoveño soy!
!Orocoveño soy! 

 

   
Back to top Results Update Delete
   
2009 Copyright. Horizon Multimedia, Inc.