Bookmark and Share

Pueblos
:
- Lista de los pueblos
-
Insertar Pueblos
- Buscar Pueblos

Artículos:
- Lista de artículos
-
Insertar Artículo
- Buscar Artículo

Puerto Rico:

 

Calendario:
- Lista de Eventos
-
Insertar Evento
- Buscar Evento

Atracciones:
- Lista de Atracciones
-
Insertar Atracción
- Buscar Atracción

Newsletter:

 

Usuarios:

 

Admin:

 

Artículos | Insertar Artículo | Calendario | Añadir Evento | Fotos | Insertar Foto | Atracciones | Añadir Atracción | Users |
Back to top Results Update Delete

Aguadilla


Aguadilla

Fundación: 1780 y como distrito en 1841
Año: 1780
Cognomentos: La Villa del Ojo de Agua, El Pueblo donde hasta las piedras cantan y El pueblo de los Tiburones
Santo Patrón: San Carlos Borromeo
Gentilicio: aguadillanos
Población: 60949
Tamanõ: 36

Teléfono: 787-882-5435
Fax: 787-891-2744
Website: www.miaguadilla.com
E-mail: miaguadilla@gmail.com

Alcalde: Hon. Carlos Méndez Martínez
Dirección: P.O. Box 1008
Código de área: 00605-1008

 

Origen del nombre:  El nombre de Aguadilla se deriva de la palabra india "guadá" (jardín); o probablemente es un diminutivo de Aguada (lugar de hacer agua), del vecino pueblo de Aguada, del cual Aguadilla fue parte hasta 1775, cuando oficialmente se convirtió en pueblo aparte.  Aguadilla rápidamente superó a Aguada debido a su mejor facilidad portuaria. Algunos historiadores piensan que Cristóbal Colón entró a Puerto Rico por Aguadilla. Lloréns Torres describió al pueblo como "la única ciudad en tener el prodigio de disponer de un manantial en pleno centro del pueblo".
 
Gentilicio: El Nuevo Jardín del Atlántico y Hasta Donde las Piedras Cantan
 
 

Barrios oficiales: Aguacate o Arenales o Borinquén o Caimital Alto o Camaseyes o Ceiba Alta o Ceiba Baja o Corales o Guerrero o Montaña o Palmar o Pueblo Nuevo o San Antonio o Victoria o Caimital Bajo o Maleza Alta o Centro Palmar o Higüey o Iglesias o Santa Bárbara o Maleza Baja o Tamarindo

 
Personalidades: José de Diego o Ramón Añeses Morel o José Jesús Estévez o Jesús Figueroa o Rafael Hernández o José Elías Lenis o Ramón Méndez Quiñónez o Agustín Stahl o Rafael del Valle Rodríguez o José Yumet Méndez o Rafael Alers o Manuel Méndez Ballester o Néstor Rodríguez Escudero o Angela Luisa Torregrosa o Luis Raúl Estévez o Don Miguel Angel García Méndez 
 
 
 
 
Festivales de pueblo: Fiestas del Natalicio de Rafael Hernández (enero), Fiestas San Antonio (abril), Verbena de Corrales (mayo), Festival Playero (junio), Festival del Pescao (julio), Verbenas (julio), Carnaval (mayo), Festival del Atún (julio), Festival de Música (julio), Fiestas Patronales San Carlos Borromeo (octubre) y Velorio de Reyes (enero).
 
 
 
 
 
Localización: El municipio de Aguadilla está localizado en el noroeste de Puerto Rico. Por el norte colinda con el Ocaso Atlántico e Isabela. Por el sur con Moca y Aguada. Por el este con Isabela y Moca y por el lado oeste con el Océano Atlántico
 
 

Playas:

La Pocita, Calle Yumet

El Tamarindo Calle Stahl

El Canto de las Piedras- Carr. 111

La Paseadora- Cerca del Faro

La Marina- Calle Comerío

CrashBoat o Playuela- Carr. 111

 

Facilidades deportivas:

Estadio Municipal, Punta Borinquén (Campo de golf), Centro Ecuestre Punta Borinquén Y Coliseo Municipal Luis Díaz.

 


Escudo: Bandera:
escudoaguadilla banderaguadilla
   

Significado del Escudo:

El escudo de Aguadillla es de unas figuras cuadrilonga, con ángulos inferiores terminados en puntas hacia el centro inferior, con armas alusivas a la historia de Aguadilla.  En la parte superior izquierda de la cuatro divisiones del centro se encuentra una imagen del famoso Ojo de Agua y detrás las montañas de Jaicoa.  Al lado superior derecho se puede apreciar la imagen de una carabela simbólica de las que en la bahía hacian escala siglos antes de haber sido habitado el puerto y con referencia al descubrimiento de Puerto Rico por Cristóbal Colón.  En la parte inferior figura una torre emergida del mar debido a los hechos de armas de fuerte de La concepción que rechazaron ataques de corsarios ingleses y colombianos en ese siglo.
 
En el ladoanexo se encuentra una estrella de cinco puntas en alusión a los numerosos intelectuales aguadillanos que han prestigiado las artes, ciencias, letras milicias y legislación en expresión de luz y claridad.  La inscripción que allí aparece es con motivo a la otorgación del titulo de Leal Villa  en 1860 por la Reina Isabel, y que fue con motivo de la cooperación que Aguadilla prestó a la guerra que España tenía en Africa.
 
Las ramas verdes son alusivas a las plmas que porta la Santísima Virgen de la Vivencia. La corona del escudo contiene cuatro torres que corresponden a su categoría de Villa.  El color rojo significa valor, atrevimiento, intrepidez y honor.
El azul significa el color básico del mar, serenidad y dulzura .  el verde es la esperanza y libertad, Púrpura es la dignidad ciudadana, oro es la riqueza, fe fuerza y constancia.  El fondo blanco significa templanza y bondad. 

 

Significado de la Bandera:

La bandera de Aguadilla consta de dos franjas horizontales de igual anchura, azul la superior y oro la inferior.  Al centro el escudo oficial de Aguadilla.



Mapa:  
mapaaguadilla

Himno:
"Playita Aguadillana"
Autor:  Rafael Hernández
 
Aguadilla querida
Barrio del Comando,
Cueva de golondrinas
Cuajaditas de nidos,
Donde las "piedras cantan"
Junto a los Tres amigos,
Y el Perro de las Animas
Es un mudo testigo.
 
Somos por ti boricuas,
 Y por tus playas fue
Donde llegó la vida
A nuestros bello Edén.
 
Mi playa aguadillana,
Nadie podrá olvidar
Que por ti es que se llama
Borinquén, Borinquén,
La islita más hermosas
Del antillano mar.
   
Back to top Results Update Delete
   
2009 Copyright. Horizon Multimedia, Inc.