Bookmark and Share

Pueblos
:
- Lista de los pueblos
-
Insertar Pueblos
- Buscar Pueblos

Artículos:
- Lista de artículos
-
Insertar Artículo
- Buscar Artículo

Puerto Rico:

 

Calendario:
- Lista de Eventos
-
Insertar Evento
- Buscar Evento

Atracciones:
- Lista de Atracciones
-
Insertar Atracción
- Buscar Atracción

Newsletter:

 

Usuarios:

 

Admin:

 

Artículos | Insertar Artículo | Calendario | Añadir Evento | Fotos | Insertar Foto | Atracciones | Añadir Atracción | Users |
Back to top Results Update Delete

Cataño


Cataño

Fundación: Cataño fue un barrio del Municipio de Bayamón hasta el 1ro de julio de 1927
Año: 1927
Cognomentos: El pueblo que se negó a morir, La Antesala de la Capital, El Pueblo Olvidado, El Pueblo de los Jueyeros y el Pueblo de los Lancheros
Santo Patrón: La Virgen del Carmen
Gentilicio: cataño
Población: 28140
Tamanõ: 5

Teléfono: 787) 788-0404
Fax: 787) 788-0830
Website:
E-mail:

Alcalde: Hon. José Rosario
Dirección: P.O. Box 428
Código de área: 00963-0428

Origen del nombre: 

En honor a un médico español llamado Hernando de Cataño que prestó servicios médicos en este pueblo en el año 1569, cuando la isla de Puerto Rico fue gobernada por el español Francisco Bahamonde de Lugo. Se le conocía como el Hato de las Palmas.

Barrios oficiales: 

Pueblo y Palmas • Sectores: Comunidad William Fuentes, Cucharillas, Puente Blanco, Juana Matos y Puntilla. 

 

Personalidades: 

Dr. Leopoldo Figueroa (médico y abogado político), Lic. Félix Ochoteco (político y abogado), María Luisa de Angelis (ensayista y periodista), Julio Rosado del Valle (pintor), Salvador M. de Jesús (cuentista), Plácido Torres (médico), Rafael Ferrer (médico), Pedro Cepeda, Manuel Muti, Plácido Torres, Luis Sánchez, Carmen Cancel, Guillermo Vaello, Pablo Pavía, Pedro Rodríguez, Pedro Juan Soto (escritor), Guillermo Montañez, Ileana Colón Carlo, Liza Boscarino y Rossanno Boscarino (hermanos deportistas), Gilberto Torres y Pedro Cepeda.

Festivales de pueblo: Noche de San Juan (junio)

 

Festivales de pueblo: 

Noche de San Juan (junio)

Fiestas Patronales Virgen del Carmen (julio)

Encuentro de Pescadores (Julio)

El Festival de las Cocolías (agosto-septiembre)

Fiesta de Carnaval

Competencias De Chapitas (octubre)

Día de la Candelaria (febrero)

Competencias de Chiringas (junio)

 

 

Año de fundación:  Cataño fue un barrio del Municipio de Bayamón hasta el 1ro de julio de 1927, que se constituyó un municipio a virtud de la Ley No. 30 aprobada el 25 de abril de dicho año por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. (Leyes de Puerto Rico de 1927; págs. 175-181).

 

Localización: 

El municipio de Cataño está localizado en la costa Noreste de Puerto Rico. Sus playas son bañadas por las aguas de la Bahía de San Juan. Se encuentra aproximadamente en la latitud 18°26'30'' y longitud 66°07'30'' al oeste de Greenwich.

 

Temperatura:  80.5°F promedio, con un máximo de 90°F y un mínimo de 71°F.

 

 

Recursos naturales:

   Siendo un pueblo costanero, Cataño cuenta con las siguientes bellezas naturales: abundancia de mangles (que lo protegen de los desastres naturales, y le sirven como filtros de agua, y lugares para la cría de peces y aves), abundancia de playas (que le sirven para la industria de la pesca, para la recreación y el turismo) y un refugio de vida silvestre (que tiene unas especies de aves, peces y plantas, tan especiales que el propio Departamento de Recursos Naturales aprobó una resolución para protegerlo y conservarlo); abundancia de sol y aire fresco. Muchas fueron las familias que vinieron a vivir en este pueblo, buscando disfrutar del beneficio del aire marítimo, y muchos fueron los negocios de comida pesquera que se asentaron. Otros recursos naturales los son la Bahía de San Juan y los pinos en el Parque Recreativo "La Esperanza".

 

Industria:

   Cataño cuenta con una urbanización industrial en el área de Barrio Palmas. Hay diversidad de industrias; entre ellas una de varillas de acero y otra de latas de pintura. En este conglomerado de industrias se destaca una, tanto por su aporte a la economía del país como por su aportación cultural: nos referimos a la Corporación Bacardí, la cual anualmente celebra la Feria de Artesanía, una de las actividades culturales más concurridas de  Puerto Rico. La economía se nutre además de patentes municipales. Existe un plan maestro para el Frente Marítimo con áreas comerciales, turísticas y residenciales. Otras industrias lo son: Aconi Telecommunications (Equipo de teléfonos), Fabrica de Pinturas, Hamrot Corporation (Piezas eléctricas) y Fábrica de Productos Libbys.

 

 

Platos Típicos:

   Por su cercanía al mar, parte de la alimentación de los habitantes de Cataño gira en torno a la diversa variedad de mariscos. Varios de los platos se confeccionaban con jueyes (razón por la cual se le conoce a sus habitantes como "Los Jueyeros de Cataño"). Ante la desaparición de estos crustáceos fue sustituido por la "cocolía" con la cual se confeccionan alcapurrias, tacos, empanadillas y salmorejo.

 

 

 

 

Escudo: Bandera:
catanoescudo catanobandera
   

Significado del Escudo:

El escudo de Cataño consta de nueve franjas horizontales del mismo ancho: cuatro azules y cinco plateadas.  Los colores están tomados del blasón de la familia del licenciado Don Herardo de Cataño, ilustre médico e hidalgo, cuyo apellido lleva por nombre nuestro pueblo.  El plateado es símbolo de la nobleza y el azul el color que llevaban los hidalgos en sus armerias.  Este último simbolizaba la realeza, la majestad, la hermosura, la serenidad.  En la parte superior el escudo de Cataño reposa una corona mural de tres torres distintivo propio de los blasones municipales.  El escudo está rodeado de dos palmas de cocotero, al natural, color verde, como alusión al antiguo "Hato de las Palmas de Cataño", nombre que llevo el poblado por mucho tiempo.
 
El escudo de Cataño fue adoptado oficialmente mediante Resolución de la Honorable Asamblea Municipal de Cataño reunida en Sesión ordinario bajo la presidencia del Honorable Isidoro González Guerrido, el 11 de febrero de 1974, y aprobada por el Hon. Alcalde Don José Alvarez Brunet, el 12 de febrero del mismo año.
 

Significado de la Bandera:
En la bandera de Cataño se reproducen los colores y las franjas del scudo de Cataño.  Consta de las mismas nueve franjas horizontales que lleva el escudo: Cuatro franjas azules y cinco blancas (en las banderas el color blanco sustituye al plateado).  Se le incorpora una franja verde que atraviesa el paño diagonal en toda su extensión , desde el ángulo superior izquierdo del mismo, hasta inferior opuesto.  La bandera también está dividida horizontalmente en nueve franjas (de igual anchura que las anteriores), cinco verdes y cuatro blancas alternadas.  El color verde representa el verde de las palmas de cocotero que rodean el escudo de Cataño.  A la vez, esta franja verde se usó para distinguir nuestra bandera de las de Grecia y Uruguay.
 
La bandera de Cataño fue adoptada oficialmente mediante Resolución de la Honorable Asamblea Municipal de Cataño en Sesión Ordinaria bajo la incumbencia del Hon. Alcalde Don José Alavares Brunet, el 5 de septiembre del mismo año.
 


Mapa:  
catanomapa

Himno:
HIMNO
Letra:Carmen Ivonne Guzmán
Música: Carmen Ivonne Guzmán, Nick Jimenez Olmeda
 
 
--
Benemérito mi pueblo
Antesala de San Juan
La quietud de tus playas
Y la bisa de tu mar
Saludan al viajero
Y a nuestra capital
Cataño, Cataño,
Vigilante de San Juan
Quien te haya conocido
Jamás te podrá olvidar
Noble y querido pueblo
Majestuoso e imponente
Te yergues en la bahía
Aún en la adverisdad
Mostrándote ante tu gente
Que nunca te olvidarán
Cataño, Cataño,
Serás por siempre ejemplar
Cuna de grandes atletas
Y de sabor musical
Cataño, Cataño,
Vigilante de San Juan
Quien te haya conocido
Jamás te podrá olvidar
 
   
Back to top Results Update Delete
   
2009 Copyright. Horizon Multimedia, Inc.